In Memoria Prof Howard Morris

Quito, 19 de abril de 2019

IN MEMORIA PROF. HOWARD MORRIS

Presidente de IFCC (2016-2019)

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo (Platón, filósofo griego).

El Rincón Iberoamericano (RIA) y el Grupo de Trabajo de Iberoamérica de Nomenclatura y Traducción (WG-IANT) de CDP-IFCC, expresamos nuestra profunda consternación y tristeza por la repentina pérdida del Dr. Howard Morris. Él fue nuestro Presidente no solo por ser un brillante y prestigioso profesional, sino porque con su carismática sonrisa, personalidad y caballerosidad se ganó el corazón de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir grandes eventos científicos o simplemente una taza de café y una amena conversación.

Durante la última Conferencia General de IFCC que se desarrolló en Budapest (Hungría), el Dr. Howard Morris manifestó el deseo de acrecentar los vínculos con la región y con el WG-IANT, expresando su deseo de que varios de sus artículos científicos se tradujeran y publicaran en el Rincón Iberoamericano, facilitando de este modo la difusión y el fácil acceso para los profesionales de Iberoamérica.

El Dr. Morris realizó muchas contribuciones a la química clínica y la medicina de laboratorio  especialmente en el área de la vitamina D y el metabolismo óseo, realizó un trabajo extraordinario en los diferentes comités de la IFCC y finalmente su labor como Presidente de IFCC culminó de forma repentina e inesperada, cuando ejercía su labor de enseñanza compartiendo sus conocimientos a través del programa de VLP de IFCC en Kazajistán.

El Dr. Howard Morris estuvo en Ecuador en la ciudad de Guayaquil durante el XII Congreso Ecuatoriano y VIII Congreso Internacional de Bioquímica Clínica que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil del 2 al 4 de mayo de 2014. En ese mismo año, durante los días 4, 5 y 6 de agosto estuvo también en la ciudad de Santiago de Chile, participando en el “XVIII Congreso Chileno de Química Clínica”.

El RIA y WG-IANT expresan su sentimiento de pesar a la gran familia de la IFCC y en especial a su querida esposa Sra. Helen Martin, a su familia y amigos y a la Sociedad  Australiana de Bioquímica Clínica (AABC) porque  el mundo de la Medicina de Laboratorio ha perdido un gran científico, la Familia de la IFCC a su Presidente, y todos los que le conocimos a un gran amigo, nos queda su gran ejemplo de brillante profesional y gratos recuerdos de una querida persona.

La reunión de la IFCC en Barcelona 2019 en el marco del EuroMedLab no será lo mismo, porque no estará la presencia física de nuestro Presidente Dr. Howard Morris, aunque él perdurará para siempre en nuestra memoria, tal como decía Platón en la frase con la que iniciamos nuestra pequeña contribución a su memoria.

Sinceramente:

Dr. BQF. María del Carmen Pasquel
Chair WG-IANT/RIA/CPD-IFCC.