Instituciones

Instituciones

Es un apartado creado para dar cabida a   noticias importantes, emanadas de la Federación Internacional de Química Clínica   y Ciencias del Laboratorio Clínico (IFCC), de otras destacadas Instituciones   Internacionales como la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica   (COLABIOCLI) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), y de las   sociedades o asociaciones científicas de cada país.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

SOCIEDADES NACIONALES

OTRAS NOTICIAS


Instituciones Internacionales

EVOLUCION HISTORICA DE LA   IFCC
        INTERNATIONAL FEDERATION OF CLINICAL   CHEMISTRY AND LABORATORY MEDICINE (IFCC)
      Rosa Isabel   Sierra-Amor 

La IFCC fue fundada el 24 de Julio de 1952. En ese entonces, el Profesor E. J. King de la Escuela Real de Postgrado de Medicina en   Londres sugirió que las sociedades Nacionales de química clínica emergiendo en   ese entonces se organizaran y formaran un cuerpo internacional que estuviera   bajo los auspicios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada   (International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC). Por lo tanto,   durante el 2º Congreso Internacional de Bioquímica celebrado en París en 1952,   se optó por formar la Asociación Internacional de Bioquímica Clínica. Un año   después en Estocolmo, se cambió el nombre al de Federación Internacional de   Química Clínica o Internacional Federation of Clinical Chemistry, IFCC, nombre   que se adoptó formalmente en el siguiente congreso que tuvo lugar en Bruselas en   1955. Posteriormente en 1997, el nombre de la IFCC cambiaría al que tiene   actualmente y que contempla todas las áreas y aspectos del laboratorio clínico: International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory   Medicine.

En sus inicios, los objetivos principales de IFCC fueron avanzar en el conocimiento y promover los intereses de la bioquímica clínica en todos sus aspectos (médicos) clínicos. En aquellos tiempos, IFCC estaba muy fuertemente unida a la Comisión de Química Clínica de la IUPAC. Sin embargo, era reconocido que IFCC constituiría eventualmente un cuerpo independiente y que permanecería solamente como Miembro asociado para IUPAC. La separación formal entre ambos organismos se llevó a cabo en 1967. Sin embargo y desde entonces, una relación estrecha existió en forma recíproca a través de la participación activa del Presidente o Secretario de IUPAC en el Ejecutivo de IFCC, ó a través de un representante de IFCC en la División o Comité de IUPAC. El nombre de la Comisión de Química Clínica cambiaría en IUPAC, por lo que sus intereses y enfoques ya no formarían del todo parte de IFCC, y como consecuencia se reconsideró su participación en el Ejecutivo de IFCC, lo que originó el dar por terminada su participación activa en el mismo a partir de 1999.

IFCC   comienza su actividad con el Prof. E. J. King (UK) (1952-1960) como Presidente,   y posterior a su fallecimiento, continua con el Prof. M. Freeman (US)   (1960-1963). En los años que siguieron, y durante la Presidencia del Prof. J. E.   Courtois (FR) (1963-1967) se establecieron las reglas y Estatutos de   IFCC.

La aceptación de IFCC como organismo internacional se realizó   durante la presidencia del Prof. M. Rubin (US) (1967-1975) quien inició la   relación y las pláticas de colaboración con la Organización Mundial de la Salud   (OMS). Debido a ello, IFCC se adhirió como miembro del Consejo Internacional de   Organizaciones en Ciencias Medicas, estableció su boletín, desarrolló programas   educativos en Sudamérica, formando expertos que serían después grupos con   autoridad en su campo, y establecería relaciones constructivas con la   industria.

Con el Dr J. Frei (CH) (1976-1978) y el Dr R. Dybkaer (DK)   (1979-1984), la colaboración con la industria de diagnóstico se formalizó   creando la membresía para el Corporativo. También se crearon los Archivos, los   lineamientos para la realización de los congresos, se implementó el programa de   profesor visitante (Visiting Lecturer Program); subsecuentemente otros programas   educativos se llevaron a cabo en Tailandia y en México. Se creó el   reconocimiento internacional por servicios distinguidos, y se implementó un   nuevo concepto, el de la Conferencia General (General Conference) que reuniría a   los oficiales y delegados de IFCC en un solo encuentro científico y de   confraternidad cada tres años. La primera Conferencia General se llevo a cabo en   Dinamarca en 1982 donde se reunieron los integrantes de las divisiones, los   comités, y grupos de trabajo con los miembros asociados y Representantes   Nacionales. Y, finalmente en 1984, durante la Asamblea General (Council) se   aprobaron los Artículos que constituirían a IFCC a partir de   entonces.

Durante el siguiente Consejo Ejecutivo, el Dr D. Young (US)   (1985-1990) reorganizó e integró formalmente la estructura de los comités,   mejorando la comunicación y delegando la responsabilidad y las actividades entre   sus miembros. En 1993, los estatutos se modificaron y se publicó por primera vez   el Journal de IFCC en su versión impresa. Igualmente, se iniciaron los nexos con   otras asociaciones y organismos en Latinoamérica y en Asia.

La   presidencia del Prof. G. Siest (FR) (1991-1996) llevaría a IFCC a trabajar junto   con el Consejo Ejecutivo y sus miembros en la creación de un Plan Estratégico   para dirigir a IFCC a partir del siglo XXI. Esto llevó a la identificación de   seis estrategias principales relacionadas con la credibilidad científica, la   relación entre la química clínica y los sistemas de salud, la comunicación, la   promoción de los servicios, la membresía, la sucesión y las finanzas. Se elaboraron acuerdos con la Federación Europea de Sociedades de Química Clínica   (FESCC) y con la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica   (COLABIOCLI).

Posteriormente y bajo la presidencia del Prof. M. McQueen   (CA) (1997-1999), se dio inicio al plan estratégico, lo que llevó a una   participación científica más activa en las áreas de estandarización y materiales   de referencia, incrementándose la cooperación con otros organismos   internacionales. Se expandieron también las divisiones de educación y gerencia   (Education and Management Division) y se reestructuró la división de   comunicación y publicaciones (Communication and Publications Division) que   permitiría a IFCC entrar a la era cibernética. Así mismo, el nombre se cambió   por el que tiene actualmente, se revisaron y modificaron los Estatutos, y se   expandió la participación de un tercer miembro en el Consejo Ejecutivo. Se   establecieron los reglamentos para elegir nuevo Consejo Ejecutivo y se   integraron los representantes del Corporativo a las divisiones de IFCC. Así   mismo, con la Asociación Mundial de Patología y Medicina de Laboratorio (WASPLM)   se establecieron lineamientos en la acreditación de los laboratorios clínicos y en las bases profesionales que debían tener los profesionales directivos de los   laboratorios clínicos.

El Presidente actual, Prof. M Muller (AT)   (2000-2002) ha consolidado las actividades de IFCC a través de dirigir con   apertura y dinamismo a su membresía. La inauguración de la Oficina en Milán y la   página web, www.ifcc.org le han abierto nuevos   campos y funciones a IFCC. Durante estos tres años se ha favorecido la   participación activa de sus cuatro divisiones (Científica, Educación y Gerencia,   Comunicación y Publicaciones y Congresos y Conferencias) y de sus comités con   las sociedades Nacionales; la campaña global en el manejo de la Diabetes, así   como la colaboración con nuevos organismos internacionales (NCCLS) en la   elaboración de lineamientos y guías para las buenas prácticas de laboratorio han   expandido los horizontes de IFCC. La revisión de los reglamentos para realizar   los congresos internacionales (ICCC), la creación del programa de intercambio   científico internacional (Professional Exchange Scientific Program) para   favorecer el entrenamiento y el acceso a la tecnología de vanguardia, y los   auspicios a programas en educación y en calidad en las regiones de IFCC han   favorecido la mejor utilización de los recursos humanos y económicos. La   publicación de los documentos y artículos científicos a través del Journal   Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (CCLM) y la creación de premios en   diferentes áreas de las ciencias del laboratorio clínico apoyados por la   industria, así como la realización de conferencias de alto nivel científico   (Berhmeyer, Beckman Couter) son meritorias de reconocimiento.

Es indudable que las relaciones públicas y la colaboración activa con la membresía   y con su cuerpo directivo, así como la participación en congresos y en   actividades científicas le ha permitido a IFCC mantenerse como líder en el campo   de las ciencias del laboratorio clínico. Recientemente, las 81 sociedades   Nacionales que forman a IFCC han celebrado los 50 años de fundación de esta   organización durante el XVIII Congreso Internacional de Química Clínica (ICCC, www.iccc2002bcasj.or.jp ). Este ha   sido el primero de los eventos que se ha realizado en un país de la región   Asiático Pacífica. A él, han asistido 15 sociedades Nacionales de Latinoamérica   adheridas a la IFCC (ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, CHILE,   ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MEXICO, PERU, PARAGUAY, REPUBLICA DOMINICANA,   URUGUAY Y VENEZUELA).

 (Referencias: IFCC Handbook 2000; IFCC History   Book 2002, Website www.ifcc.org ).

 Rosa   I Sierra Amor (MX)
 Miembro del Consejo Ejecutivo IFCC
 Representante   Nacional de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica
 IFCC Office E-mail: ifcc@ifcc.org


Confederación Latinoamericana de Bioquímica   Clínica (COLABIOCLI). Sociedades científicas nacionales   adheridas

Pais Entidad Presidente
Argentina Confederación Unificada Bioquímica de la república Argentina CUBRA Dr. Carlos Navarro
carlos.navarro.bioq@gmail.com cubraa@speedy.com.ar
www.cubra.org.ar
www.faba.org.ar
Brasil Sociedad Brasilera de Análisis Clínicos SBAC Dr. Ulises Tuma
presidente@sbc.org.br ultuma@terra.com.br
www.sbac.org.br
Bolivia Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica Dr. Dante Yanez sociedad.bioquimica.bolivia@gmail.com    laboratoriomalena@gmail.com
Chile Sociedad Chilena de Química Clínica Dra. Angelica Lagos angelica.lagos@redsalud.gov.cl
Costa Rica Colegio de microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica Dr. Oswaldo Ruiz
colmqc@racsa.co.cr
www.colegiodemicrobiologoscr.org
Colombia Federación Colombiana de Especialistas en Laboratorio Clínico Dra. M Eugenia González maegor2006@hotmail.com
www.cnbc.org 
Cuba Sociedad Cubana de Patología Clínica Dr. Enrique Abraham Marcel abrahamm@infomed.sld.cu
www.sld.cu/uvs/patologiaclinica
Ecuador Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica Dra. Cecilia Paula ceciliarpaula@hotmail.com www.sebicli.com
España Sociedad Española de Farmacéuticos analistas aefa@aefa.es
El Salvador COPLACES Dr. Rodolfo Aquino rcaqcaceres@yahoo.com
Guatemala Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala Dra. M Eugenia Siekavizza de Juarez
m_jusika@hotmail.com
Honduras Colegio de Microbiólogos de Honduras Dra.    Miriam Aguilera
mmas112201@yahoo.com
castropazmitzi@yahoo.com
adazelaya@yahoo.com
México Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica Dra. Marta Sánchez
martha@nimloth.org
amcli@prodigy.net.mx       
        www.ambcmexicana.org.mx
Nicaragua Asociación de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Nicaragua Lic. Berbabé Romero amqcn_nic@hotmail.com
laboratorioclinicoscj@hotmail.com
Panama Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panama Dra. Zarina Franco zarina.franco@yahoo.es
www.conalac.org
Paraguay Asociación de Bioquímicos del Paraguay Dra. M Montserrat Blanes G
mblanes@ips.gov.py
www.abp.org.py
Perú Asociación Peruana de Profesionales del Laboratorio Clínico Dr.  Antonio Antúnez de Mayolo
aantunez@speedy.com.pe
www.applac.org
Puerto Rico Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico

Dra. Maria García
Dra. Carmen Burgos
ctmpr@ctmpr.com
presidente@ctmpr.com

Santo Domingo,
      República Dominicana
Asociación Dominicana de Profesionales del Laboratorio Clínico loidagonzalez@hotmail.com
adoplac@codetel.net
www.codobio.com
Uruguay Asociación Bioquímica Uruguaya Dra. Cristina Ures
cures@fq.edu.uy
www.asocbioquimuruguaya.org
Venezuela Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela Dra. Judith León
fedecobiove@cantv.net
presiju@hotmail.com

Otras   noticias

  LIBRERÍA EN LÍNEA DE LA   OPS

La Organización Panamericana de la   Salud dispone de una librería en línea donde se expone un catálogo de   publicaciones de la OPS y de la OMS, referente a un gran número de temas de   salud pública: <http://publications.paho.org/spanish/index.cfm>.